Los 8 hábitos de las personas con alta inteligencia emocional
Por Dr. Travis Bradberry
Autor galardonado y bestseller, cuyos libros han vendido millones de copias y están disponibles en más de 150 países. El Dr. Bradberry es una Voz Principal en LinkedIn, con 2.5 millones de seguidores en la plataforma.
Cuando la inteligencia emocional apareció por primera vez ante las masas, sirvió como el eslabón perdido en un hallazgo peculiar: las personas con coeficientes intelectuales promedio superan a aquellas con los coeficientes intelectuales más altos el 70% del tiempo. Esta anomalía echó un enorme obstáculo a lo que muchas personas siempre habían asumido como la única fuente de éxito: el CI. Décadas de investigación ahora apuntan a la inteligencia emocional como el factor crítico que distingue a los intérpretes destacados del resto.
¿Cuánto impacto tiene la inteligencia emocional (IE) en tu éxito profesional?
La respuesta corta es: ¡mucho! Es una poderosa forma de enfocar tu energía en una dirección con resultados impresionantes. De todas las personas que hemos estudiado en el trabajo, hemos encontrado que el 90% de los intérpretes destacados tienen alta IE. Puedes ser un intérprete destacado sin inteligencia emocional, pero las posibilidades son escasas.
La inteligencia emocional es ese "algo" en cada uno de nosotros que es un poco intangible. Afecta cómo gestionamos el comportamiento, navegamos por las complejidades sociales y tomamos decisiones personales que logran resultados positivos. La inteligencia emocional se compone de cuatro habilidades fundamentales que se agrupan en dos competencias principales: competencia personal y competencia social.
La competencia personal abarca tus habilidades de autoconciencia y autocontrol, que se centran más en ti individualmente que en tus interacciones con otras personas. La competencia personal es tu capacidad para mantener una conciencia de tus emociones y gestionar tu comportamiento y tendencias.
- · Autoconciencia es tu capacidad para percibir con precisión tus emociones y mantenerte consciente de ellas a medida que ocurren.
- · Autocontrol es tu capacidad para utilizar la conciencia de tus emociones para mantener la flexibilidad y dirigir positivamente tu comportamiento.
La competencia social se compone de tus habilidades de conciencia social y gestión de relaciones; la competencia social es tu capacidad para comprender los estados de ánimo, el comportamiento y las motivaciones de otras personas para responder de manera efectiva y mejorar la calidad de tus relaciones.
- · Conciencia social es tu capacidad para captar con precisión las emociones de otras personas y comprender lo que realmente está sucediendo.
- · Gestión de relaciones es tu capacidad para utilizar la conciencia de tus emociones y las emociones de los demás para gestionar las interacciones de manera exitosa.
A pesar de la importancia de la inteligencia emocional, su naturaleza intangible hace que sea muy difícil saber qué comportamientos debes emular. Por lo tanto, he analizado los datos de millones de personas que han tomado mi prueba de IE para identificar los hábitos que distinguen a las personas con alta IE.
-
- Son implacablemente positivos: No se preocupan por lo que no pueden controlar y se enfocan en lo que sí pueden influenciar, manteniendo una actitud optimista.
- Tienen un amplio vocabulario emocional: Pueden identificar y expresar sus emociones de manera precisa, lo que les ayuda a comprender y gestionar mejor sus sentimientos.
- Son asertivos: Equilibran la empatía y la cortesía con la capacidad de afirmarse y establecer límites, lo que les ayuda a lidiar con conflictos de manera efectiva.
- Son curiosos acerca de otras personas: Muestran interés en las personas que les rodean, lo que es un signo de empatía y una alta IE.
- Perdonan, pero no olvidan: Perdonan para evitar rencores, pero no se permiten ser víctimas repetidas veces. Esto les ayuda a mantener una salud emocional sólida.
- No permiten que nadie limite su alegría: No basan su felicidad en comparaciones con otros y se centran en su autovaloración.
- Son difíciles de ofender: Tienen una autoestima sólida y mente abierta, lo que los hace resistentes a los comentarios negativos.
- Silencian el diálogo interno negativo: Detienen el pensamiento negativo antes de que tome el control y lo reemplazan con una perspectiva más racional.
A diferencia de tu CI, tu IE es altamente moldeable. A medida que entrenas tu cerebro practicando repetidamente comportamientos emocionalmente inteligentes, tu cerebro crea las vías necesarias para convertirlos en hábitos. Pronto, comenzarás a responder a tu entorno con inteligencia emocional sin tener que pensarlo. A medida que tu cerebro refuerza el uso de nuevos comportamientos, las conexiones que respaldan los comportamientos antiguos y destructivos desaparecerán.